Se inicia la versión 2017 de la Escuela de Sustentabilidad “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”.

El  Centro  de  Estudios  del  Desarrollo y la Fundación Konrad Adenauer, con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y la Fundación Telefónica, darán inicio a la versión 2017  de la Escuela de Sustentabilidad “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”.

Las clases se realizarán los días sábado entre el 13 de mayo  y 1 de julio, en la Sala Conferencia del edificio Telefónica (Providencia 111, Santiago / estación metro Baquedano).

 


Premiación de la segunda versión del Taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno

El sábado 20 de agosto se realizó  la sesión de premiación de la segunda versión del Taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”; donde se certificaron a  70 alumnos de 15 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Santiago.

La ceremonia inició con las palabras de Juan Fernández, Encargado de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, quien expuso la importancia de que este grupo de alumnos siga trabajando temáticas relacionadas con la sustentabilidad. Posteriormente, Claudio Pérez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo, destacó la importancia de los jóvenes en el desarrollo sustentable de nuestro país.

Por último, Guillermo Espinoza, Jefe del Proyecto, mencionó algunos desafíos que las nuevas generaciones del país deben enfrentar para poder avanzar hacia un desarrollo sustentable. Además, el cierre estuvo acompañado con la actuación musical de Doris Contreras, Francisca Poblete y Erik Valenzuela, quienes amenizaron la ceremonia con canciones típicas del folclor chileno y latinoamericano.


Sexta Sesión: Clase Casos reales

El sábado 18 de Junio tuvo lugar sexta sesión del Taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”; la que estuvo destinada a reflexionar y entender distintos casos donde el desarrollo sustentable esta en jaque, la actividad estuvo a cargo del equipo CED.

El primer módulo se inició con la exposición de Patricia Castillo, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo, quién expuso sobre el uso de plaguicidas.

Posteriormente, el equipo CED, presento el documental la “Historia de las cosas” donde se abordó la temática del ciclo de los productos y sus costos, los estudiantes debieron realizar un ejerció practico donde analizaron un objeto en común.

En el último  módulo, el equipo CED mostró el documental “Las pastorcitas de estrellas” que muestra como el desarrollo pone en riesgo la existencia de grupos de Aymaras en el altiplano Chileno.


Quinta Sesión: Clase interactiva con ERNC

El sábado 11 de Junio tuvo lugar quinta sesión del Taller “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”;  la que estuvo destinada a reflexionar y entender las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a través de actividades practicas organizadas por el equipo de Fundación Telefónica.

El primer módulo se inició con la exposición de Guillermo Espinoza, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo, quién expuso sobre los principales desafíos en la gestión de residuos sólidos.

Posteriormente, el equipo Telefónica ,abordó la temática de la energía donde se repasaron conceptos como matriz energética, Energías Renovables no Convencionales (ERNC), Sistemas Fotovoltaicos y Sistemas Eólicos.

En el último  módulo, el equipo Telefónica oriento a los estudiantes en el armado de autos solares e iluminación con energía eólica, en grupo pudieron aprender como funcionan este tipo de energías.