Este martes 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Suelos, efeméride que este año enfatiza que el cuidado del planeta comienza por ellos: el suelo es un recurso natural finito, no renovable y alberga una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Su uso sostenible es esencial para nuestro desarrollo.

u rol es fundamental para la mantención de la vida en el planeta y, sin embargo, se estima que a nivel mundial un tercio de la cubierta terrestre ya está degradada, cifra que en Chile alcanza la mitad de la superficie del país: la expansión de la actividad agrícola y forestal es el principal elemento que incide en este daño.

“Contar con una matriz productiva poco diversificada, que se basa en la extracción de los recursos naturales como sucede con la minería, la pesca y, en este caso, la actividad silvoagropecuaria, nos lleva al agotamiento y deterioro de estos recursos, con el consecuente impacto negativo en el bienestar de las personas” explica Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Chile.

mas información en:

http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/pressreleases/2017/12/05/diversificar-la-matriz-productiva-para-el-uso-sustentable-de-los-suelos.html

Leave a Comment